Nuestra Historia

Unión Alcoyana Serelles CFS

La historia de nuestro club empieza en 1979 con un equipo creado por Rafael Moltó y formado en su gran mayoría por jugadores de la empresa Gráficas Ciudad, denominación que acompañaría al club durante muchos años. 

El equipo, inscrito en una Liga Local, perteneciente a la FVF, en la que competían equipos de las diferentes empresas locales, conseguiría el ascenso a las 1ª División de la Liga Local en el año 82. En el 84 se formaría en filial, el Diario Ciudad para dar cabida a más jugadores y poder competir al nivel que cada trabajador deseara. Poco a poco y con los años, para subir el nivel de competitividad, se irían fichando jugadores de fuera de la empresa. En 1986, la mayoría de clubs de 1ª División pasarían a formar parte de la Liga Local paralela de la FEFS, formándose 2 grupos en la primera categoría de las tres que componían dicha liga. Al finalizar la temporada, la mitad de arriba de cada grupo formaría la División de Honor para el curso del 1987. En el 1991, tras mucha polémica y división de opiniones, se fusionarían ambas federaciones quedándose la actual RFEF.

Pasarían los años de competición hasta que llegarían los primeros títulos. Desde el 1996 hasta el 2000, el Gráficas Ciudad se haría con la hegemonía local. Ganaría el triplete de Liga, Copa y 24hrs de forma abrumadora. Esto empujaba al club a buscar nuevos retos.

En la 2000/2001 arrasaría en Regional quedando campeón de liga sin perder un partido ni en la fase regular ni en los tres enfrentamientos de promoción de ascenso a Nacional B. En la cuarta categoría nacional estaría dos temporadas. En la primera, 2001/2002, pagaría la novatada ocupando la mitad de tabla al finalizar la temporada. En la segunda, 2002/2003, cambiaría todo. Se lograría el ascenso directo como segundo, tras el Benidorm.

En este 2003 ocurriría un hito de máxima importancia para el devenir del club. El Grupo Zeta adquiriría el Diario Ciudad y acabaría el sponsorizaje. El equipo cambiaría de nombre en honor a Amador Fernández, hombre muy querido por su labor como delegado del club fallecido en el 2002. Amador, amante de la Fuente de Serelles, sería la inspiración para la actual denominación del club, Serelles Alcoy CFS.

En la 2003/2004 y ya siendo Serelles Alcoy CFS, el equipo descendió en su primera aparición en Nacional A, categoría de bronce del fútbol sala nacional.

En la 2004/2005, el equipo volvería a ascender a Nacional A como campeón de liga para desgraciadamente volver a bajar un año después 2005/2006. Al finalizar la temporada, Rafael Moltó dejaría de ser presidente, quedándose como directivo y mano derecha de Juan Pedro Rodríguez.

El equipo, se reestructuraría estando una temporada sin ascender (2006/2007) para volver a hacerlo en la siguiente (2007/2008) en un lucha hasta el final con el Santa Pola y ya con la sponsorizacion de Construcciones Gascó, empresa que acompañó al club en sus futuros años dorados.

La 2008/2009 asentaría al club en la Nacional A y por primera vez el equipo no haría el “ascensor”. Acabaría en mitad de tabla en esta tercera categoría nacional formada por equipos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El año siguiente, 2009/2010, se conseguiría el techo del club. Con un tremendo equipo formado para luchar por la liga, el equipo no pudo aguantar el pulso con La Nucía para acabar finalmente segundo clasificado y clasificarse por primera vez en la historia para la Copa del Rey.

La siguiente temporada, 2010/2011, sería el éxtasi para el club y para el fútbol sala local. La temporada era un reto, Copa del Rey y descenso directo de los 7 últimos clasificados para acometer la fusión de grupos para una futura Segunda División B junto a los equipos catalanes. El equipo realizaría una gran temporada acabando quinto y sobre todo, haciendo historia en la Copa del Rey. Alcoy vivió tres eliminatorias de máximo nivel en las que el pabellón, lleno hasta la bandera en esos tres enfrentamientos, vibró con el Construcciones Gascó. En primera ronda, 8 de diciembre, se vencería 5-4 al UPV Maristas, equipo de la zona alta de 2ª División que luchaba año tras año por el ascenso a la 1ª categoría de la LNFS. En la segunda se recibiría a todo un histórico, el Playas de Castellón. Aquella noche del 22 de diciembre sería épica. Se logró vencer por 1-0 avanzando una ronda más para recibir al todopoderoso Benicarló, 7º clasificado al finalizar dicha temporada y semifinalista del playoffs de ascenso tras batir a ElPozo. Una semana después, el 29 de diciembre, el Francisco Laporta viviría los 1/8 de final de la Copa del Rey, primer y único partido de fútbol sala retransmitido por Radio Alcoy en vivo y en directo. El equipo estuvo la altura y se puso por delante en el marcador pero la tremenda calidad de los castellonenses s acabar imponiendo por 2-5. Se acababa el sueño y tocaba luchar por los siete primeros puestos.

El equipo lograba el reto pero el club, sin la sponsorización para la próxima temporada de Construcciones Gascó, se vería abocado al abismo y sin la posibilidad de competir económicamente en el reestructurado grupo de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Todo cambió. En el 2011/2012 el equipo se fusionó con el otro equipo de la ciudad, La Salle. Volvería a la Nacional B bajo la denominación de Unión Alcoyana FS debido a la fuerte apuesta que la empresa aseguradora hizo por salvar el fútbol sala de la ciudad convirtiéndose en sponsor principal del primer equipo hasta el día de hoy. La fusión finalizaría en temporada 2014/2015. 

En la 2015/2016 y ya bajo la presidencia de Miguel Chinchilla, el club volvería administrativamente a recuperar su nombre oficial, Serelles Alcoy CFS. Se volvería a ver la luz como club. La directiva realizó, hoy sigue incesante, la dura tarea de recuperarse económicamente y de apostar por la cantera alcoyana. Se realizaron acuerdos con diferentes colegios de la ciudad para crear una estructura, actualmente de 13 equipos, que en el futuro consiga jugadores para el primer equipo y aficionados alcoyanos al futbol sala.

Con lo que respecta al primer equipo, reestructurado en su totalidad y trabajando para acercarse a los grandes resultados de sus antecesores, se conseguirían un 7º, un 11º, un 9º y un 11º puestos, respectivamente, desde la 2015/2016 hasta la recientemente finalizada 2018/2019, primera temporada de Javier Silvestre como presidente del club. 

Nuestro objetivo y responsabilidad, seguir haciendo historia en un equipo de fútbol sala que este año cumple su 40 aniversario desde que su creador y alma máter, Rafael Moltó, decidiera emprender este camino.